El proyecto lo llevan adelante jóvenes de la Escuela de Educación Técnica N°3 de Concepción del Uruguay. Un emprendimiento que crece y busca inversores.
La iniciativa orientada a los discapacitados motrices se denomina Adapter CdelU, y la lleva adelante un grupo de jóvenes estudiantes de 6to. 5ta. de la Escuela Técnica “Miguel Angel Marsiglia” de Concepción del Uruguay.
Con el funcionamiento propio de una empresa, el emprendimiento se dedica al servicio de adaptación de automóviles para el uso de personas con discapacidad motriz.
El alcance del proyecto conlleva el diseño, fabricación y adaptación de piezas del automotor que permiten modificar el sistema de comandos originales de un automóvil, y lo transforma en uno que posibilita al usuario del producto utilizar el mismo con sus limitaciones motrices.
“Nosotros detectamos que en Entre Ríos hay escasos talleres mecánicos que adapten vehículos para personas con este tipo de discapacidad. De acuerdo a las actividades que nos propusimos llevar adelante es que formamos este equipo de trabajo para llevar adelante esta tarea”, sostienen los alumnos de la EET N°3 a través de sus redes.
Sebastián Escalada, uno de los jóvenes que está a cargo del emprendimiento, afirma que “el valor del producto terminado que hemos logrado junto a los compañeros dedicados a las finanzas nos permiten establecer valores para las acciones de la empresa, algunas de las cuales están en posesión de los miembros del equipo, y otras están a la venta”, afirma.
Además de las actividades áulicas, los alumnos participan en eventos fuera de la escuela que potencian su experiencia de aprendizaje.
Hace unos días, participaron con su proyecto en el marco del programa “Aprender A Emprender”, impulsado por la Fundación Junior Achievement.
Estudiantes y autoridades de la Escuela Marsiglia fueron parte de este encuentro ya que se trata de un programa de alto impacto que estimula a los jóvenes a crear, organizar y operar un emprendimiento real.
A través de este ejercicio, los estudiantes comprenden los pasos necesarios para comenzar su empresa, y experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo.
Fernando Diorio, coordinador de Desarrollo Emprendedor de Concepción del Uruguay, visitó el establecimiento, con el fin de dialogar con los integrantes de la comunidad educativa, y evaluar el proceso de avance del proyecto, teniendo en cuenta que tanto éste, como otros programas, se difunden con acceso a becas producto del convenio que integra a la Municipalidad de Concepción del Uruguay a la Red de Municipios Emprendedores de dicha ONG.
Diorio, explicó que la sociedad en general puede colaborar con el proceso de aprendizaje de los jóvenes invirtiendo en su proyecto. “Para ello, existe la posibilidad de comunicarse con los docentes y vehiculizar el aporte que, finalizado el proceso, se devuelve a los inversores”.
De esta manera, se los vincula al mundo real y comercial, pero a su vez, se ejercita su capacidad de desarrollo, de generación de ideas, de superación de obstáculos y se los prepara para cuando egresen del establecimiento, adelantándolos al mundo laboral.
“Hay que destacar y felicitar al cuerpo docente y a los estudiantes por la iniciativa y también invitar al resto de los establecimientos a que realicen las consultas necesarias. Nuestra coordinación recibe todo el tiempo, programas o acompañamientos para el desarrollo emprendedor local y regional. Tomar contacto con nosotros, nos permite mantener un vínculo y acercarles los proyectos a las instituciones, a las personas y a las organizaciones, cuando surgen o aparecen este tipo proyectos innovadores” destacó el funcionario
Difusión
El equipo de 6º 5ta. de la EET Nº3 busca expandir los alcances de Adapter CdelU, y ha puesto en marcha la difusión de su proyecto en: https://aprenderaemprender.org.ar/adapter-c-del-u/ y en Instagram donde los propios alumnos, cuentan su experiencia y en qué consiste este producto pensando para aplicar en la sociedad.