Estudiantes del sexto año del Instituto Padre Agustín Elizalde de Ciudadela, crearon un emprendimiento que brinda seguridad a las mascotas y sus dueños.
El proyecto iniciado en el marco del programa «Aprender a emprender» de Junior Achievement en Argentina, consta de chapitas grabadas con un código QR único, y que al ser escaneado permite acceder a los datos esenciales de la mascota, como detalles de contacto del dueño, información médica importante y cualquier otra cuestión relevante que se considere necesario.
Los estudiantes crearon la idea a partir de la motivación de desarrollar un producto innovador. Además, consultaron con personas cercanas y familiares que alentaron a los jóvenes a realizar el producto. “Sabíamos que las chapitas identificatorias eran algo que no se vendía mucho en nuestra ciudad y que podía llamar mucho la atención dándole una vuelta de rosca a las chapitas convencionales. No quisimos reflejarnos únicamente como un emprendimiento, sino también como un movimiento”, comenta Milena Chaperon, directora general del emprendimiento.
Una vez definido el producto los jóvenes se enfrentaron al reto de reunir el capital necesario para comenzar a producir, y la comunidad, padres y amigos compraron acciones y se convirtieron en inversores de esta novedosa iniciativa. Así los estudiantes comenzaron la producción y dieron inicio a Chapets, su emprendimiento de identificación de mascotas.
“Con este programa aprendimos muchas habilidades como: trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, comunicación, innovación y estrategias para la venta, conocimiento del mercado, formación y conocimiento de puestos, organización creatividad y acción”, cuenta la estudiante.
Chapets nace en el marco del programa educativo Aprender a emprender, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real.