Alumnos de dos establecimientos escolares secundarios de Chaco y Corrientes, presentaron como trabajo final de una práctica profesionalizante de investigación, un nuevo sistema para estudiar el comportamiento del aire sobre las alas de los aviones. El equipo utiliza tecnología de impresión 3D, mejora la precisión de los experimentos y será utilizado en investigaciones de grado y posgrado en el Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde lo desarrollaron.
Los estudiantes, de la Escuela de Educación Técnica Nº 12 «María Rosa Almandoz» de Juan José Castelli (Chaco) y del Instituto Salesiano Pio XI de Corrientes, trabajaron durante dos meses en el diseño y construcción de este mecanismo. El proyecto consistió en crear un sistema que sostenga y mueva un modelo de ala de avión dentro de un túnel de viento. Los estudiantes utilizaron tecnología de impresión 3D para fabricar las piezas y programaron un sistema automático que permite a los jóvenes controlar los movimientos del ala con gran exactitud.
El proyecto consistió en crear un sistema que sostiene y mueve un modelo de ala de avión dentro de un túnel de viento. (Foto Cynthia Jara)
La presentación final incluyó una demostración práctica donde los estudiantes, junto con alumnos universitarios de la carrera de Ingeniería Electromecánica, realizaron un ensayo para medir las presiones que ejerce el aire sobre el ala.
Este desarrollo será utilizado tanto en futuras investigaciones como en prácticas de laboratorio para estudiantes universitarios de grado y posgrado, consolidando así la vinculación entre la educación secundaria técnica y la universidad.
Al evento asistieron importantes autoridades, incluido el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario De Bortoli, y la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Arquitecta Claudia Alejandra Pilar. También participaron otras autoridades de la Facultad de Ingeniería, y docentes y directivos de las escuelas intervinientes en el proyecto. Las autoridades presentes acordaron continuar con este tipo de prácticas en el futuro.
Los estudiantes que participaron en el proyecto fueron Emanuel Chaves Gómez, Facundo Walter Joel Coria, Matías Feininger, Alan Matías Becher Sosa y Fernando Iván Kamlovsky de la Escuela Técnica N°12, y Bautista José Fariña Lottero del Instituto Pio XI.
En tanto, todo el proceso fue supervisado por el ingeniero Jorge Marighetti y contó con el apoyo de los becarios Leandro Marín y Matías Esquivel y el profesor Ramiro Kronenmberger de la Escuela de Educación Técnica Nº 12.