Realizaron la demostración de un prototipo realizado por los alumnos de sexto año de la tecnicatura de Energías Renovables, donde las estufas serán destinadas para aquellas familias del distrito que la requieran
Desde la tecnicatura de Energías Renovables que tiene la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, realizaron una demostración y presentación del prototipo de una estufa alimentada a base de pellets de madera. Este proyecto fue realizado por alumnos de sexto año de la Escuela, mediante un convenio con la municipalidad, el objetivo es producir una serie de estufas que puedan llegar a ser entregadas a las familias del distrito que las necesiten.
Los estudiantes, junto con su docente José Luis Pérez comentaron que la confección de la estufa le llevó prácticamente tres meses para ensamblarla y que esté en pleno funcionamiento: “entre soldar, pintarla y darle los detalles finales también, que estuvimos personalizando lo que sería el cenicero y algunos detalles del quemador, aproximadamente dos meses y medio o tres meses, ya que para ser la primera queríamos dejarla perfecta”.
El secretario de Desarrollo Social, Martín Garate, explicó cuales fueron los objetivos desde el municipio para elaborar esta serie de estufas junto con la Escuela Técnica: “La elaboración de esta estufa se hace dentro de un convenio que firmó el municipio con la escuela, y para nosotros es un proyecto que tiene varios beneficios. Primero, ha sido ideado, diseñado y ejecutado por profesores y jóvenes de una escuela pública local, que eso tiene un valor agregado”.
La estufa, además de se fabricada por estudiantes de nuestra ciudad, cuenta con un valor ambiental, ya que es amigable ecológicamente y con un valor social, porque serán destinadas para aquellas familias que la necesiten: “es una estufa de bajo consumo y además es amigable ambientalmente. La posibilidad de ir haciendo una serie de estufas para poder ser entregadas y que las familias tengan la posibilidad de tener un artefacto que es muy difícil de comprar por la situación económica. La idea es que una vez terminado el prototipo, que se puedan ejecutar y elaborar alrededor de cuatro o cinco estufas mensuales, lo cual es una suma muy importante”.
Para realizar esta producción, el municipio colaborará con el material requerido por la institución, y el trabajo será realizado por los alumnos y profesores.
Entrega
Los criterios para recibir una estufa fueron explicados por Garate, y serán de acuerdo a los informes de las trabajadoras sociales de cada barrio: “La primera que se entregó es por un informe de la trabajadora social. Las trabajadoras sociales de cada barrio van identificando las situaciones de familias más vulnerables y que requieren la entrega. Las vamos a empezar a entregar a medida que se van haciendo, porque no podemos hacer esperar a que llegue el invierno para salir, porque requiere una conexión que la ha hecho el personal de la secretaría”
Presentaron las estufas ecológicas que construyen en la Escuela Técnica