drodriguez 4 agosto, 2024

Un grupo de estudiantes de la escuela media de San Martín de los Andes, se cansaron de ver cómo el tránsito diario se complica por la cantidad de baches, muchos de los cuales representan un serio peligro para la seguridad vial. Decidieron elaborar un proyecto de mapeo digital para relevar todos los baches del casco céntrico, integrarlos a un mapa virtual y alertar a la comunidad.

Los estudiantes del CPEM 13 (5to C), decidieron presentar el Proyecto Bache, una iniciativa de estos estudiantes comprometidos en resolver problemas sociales de su entorno. La profesora Melisa Sansotta, del área de Medios de Comunicación, vio en esta situación una oportunidad para unir el aprendizaje sobre tecnologías móviles con un proyecto de impacto social.

Manos a la obra

Durante los últimos dos meses, los estudiantes se apoderaron del proyecto, le dieron forma, asistieron a una capacitación especializada para aprender a usar el software de mapeo virtual (Open Mapping for All (OM4A)), se dividieron en grupos de trabajo para abarcar distintas zonas del centro de la ciudad (desde el Lago Lácar hasta la av. Koessler) y fabricaron sus propias reglas de medición de 30 centímetros para usarlas de referencia en las fotografías y poder medir el ancho y la profundidad de cada bache registrado.

Nos pareció que era un tema no tratado en las escuelas. Siempre se habla de reciclaje y medio ambiente, pero no de los baches, que es un tema muy social”, indica uno de los estudiantes, Pedro. A su lado, su compañero Santiago agrega: “Los baches son un problema de todos nosotros. Hay algunos que son enormes y provocan accidentes. Trabajando en grupo nos pudimos dividir y revisar todas las calles para marcarlos”.

Brisa utilizaron dos aplicaciones para fotografiar y mapear los baches. Sacaron más de 100 fotos, con la marcación de regla incluida, y luego se encargaron de subir todo el material al software libre de mapeo virtual, para el cual recibieron una capacitación especial en la escuela. Este domingo finaliza el período de carga de información, para luego participar del concurso MapEdu 2024, impulsado por Open Mapping for All, cuyo premio es un dinero que el curso destinará a su merecida fiesta de egresados.

«Nuestro mayor objetivo es poder difundir este mapeo en los medios de comunicación, para luego llevarlo a instituciones puntuales que puedan financiar la solución», comenta Pedro. «Claro, el punto es que se haga notar más y colaborar para una causa que es para nosotros y para nuestras familias», agregó Santiago.

«Nosotros viajamos mucho con mi familia a Villa La Angostura y la ruta está imposible. Encontramos baches en los que podés meter el pie hasta el tobillo», Macarena.

Una vez finalizada la publicación de su relevamiento en el sistema virtual, el siguiente paso será difundirlo a través de los medios de comunicación para garantizar su divulgación pública y obtener el apoyo de la comunidad. Con esta base, podrán acercarse a diversas instituciones y presentar el proyecto a entidades con capacidad de acción, tanto a nivel municipal, provincial como nacional, logrando así la visibilidad necesaria para que la problemática adquiera la importancia requerida y se comiencen a implementar soluciones efectivas.

Mapear una problemática específica permite hacerla tangible, ya que al capturar una imagen y georreferenciarla, se demuestra de manera concreta la existencia del problema. En otras palabras, se vuelve verificable.

«El valor agregado que conlleva la realización de un proyecto como este está asociado a la actitud y al interés demostrado por los jóvenes responsables. Como adolescentes que son, tuvieron la opción de esperar a que otras personas intentaran resolver el problema y sólo dedicarse a quejarse como lo hace la mayoría. Sin embargo, los estudiantes eligieron la alternativa de generar un contenido valioso dentro de un proyecto de alto impacto social», concluyó la docente del curso.

Estudiantes van a realizar un mapa digital de baches de su ciudad