drodriguez 19 noviembre, 2014

En el marco del proyecto de cambio del formato educativo del actual nivel secundario, en la provincia de Salta: Hacia la Escuela 3.0, se comenzó a partir del presente año 2014 con la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, desde una perspectiva entramada con la realidad socio-educativa.

El cambio iniciado tiene que ver con la habilitación de nuevos espacios y tiempos escolares para el aprendizaje autónomo y colaborativo, y los progresivos procesos de ruptura con el actual formato mosaico-disciplinar. El punto de partida del proyecto son instituciones educativas en las cuales se instaló una plataforma educativa sobre una intranet montada con un servidor escolar Debian y puntos de acceso inalámbrico en todas las aulas. Directivos, docentes y estudiantes con netbooks y un personal técnico capacitado en la administración de la intranet.

La posibilidad que brinda una plataforma e-learning para generar otras formas de gestionar el conocimiento en la clase, son el eje principal de la estrategia de implementación del proyecto. En este sentido se optó por la plataforma Chamilo por su facilidad de uso y la curva exponencial que brinda su apropiación por parte del usuario sin experiencia previa en el uso de plataformas. Entre los desafíos futuros que se avizoran se destaca el avance en el conocimiento de Chamilo y sus distintas configuraciones para optimizar el servicio e-learning.

Noticias relacionadas

Y por casa como andamos

Vale destacar que el Aula Virtual la EPET N° 1 «UNESCO» ha estado utilizando Chamilo desde hace ya varios años, plataforma que está a disposición de todos los docentes que deseen aprovechar los beneficios que acarrea su utilización. A la fecha cuenta con 117 cursos virtuales activos que totalizan en promedio 3000 accesos mensuales.