drodriguez 12 junio, 2017

Varias empresas desarrollaron bloques cerámicos que mejoran las prestaciones de los huecos para cumplir con las leyes de acondicionamiento térmico y confort.

Para que una pared de ladrillo hueco cumpla con las exigencias mínimas de confort, requiere de la incorporación de un material aislante adicional de 2 a 3 cm. Para que este agregado no sea necesario, varias fábricas de bloques cerámicos han desarrollado productos especiales que mejoran notablemente las condiciones aislantes de los mampuestos cerámicos comunes.

Se trata de bloques especiales para paredes de cerramiento exterior con un diseño de celdas que disminuye la conducción de calor a través del ladrillo mediante la ruptura del puente térmico. En algunos casos, esto se manifiesta en la ubicación desalineada de los huecos. Esto también puede mejorar la aislación acústica.

El bloque Doble Pared (Cerámica Fanelli) permite construir una pared con cámara de aire de una sola hoja: “Su diseño otorga al muro una doble capa de apoyo que crea cámaras de aire para permitir el corte del puente térmico, brindando así la posibilidad de regular la temperatura interior y el consiguiente ahorro energético”, explican la empresa.

Una ranura superior e inferior permite pasar una regla para facilitar la alineación de los ladrillos y para interponer un listón de aislante que rompa el puente térmico en el mortero de asiento. El ladrillo está disponible en piezas de 18 x 18 x 33 cm, en 20 cm de ancho (evita las mochetas para enchapar columnas de lado mínimo), 24 y 27 cm. El índice de transmitancia es de 1,01 W/m2 K (cumple norma IRAM 11.603 y la Ley 13.059 para el acondicionamiento térmico en la construcción en la Provincia de Buenos Aires).

Cormela, la marca de ladrillos de Cerro Negro, fabrica el bloque para pared doble H 27, de similares características. La empresa produce el Thermowall que, además de su capacidad aislante, suma la función estructural portante. Su resistencia a la compresión permite construir muros de 300 mm de espesor y hasta tres plantas. El ladrillo incorpora un mayor número de celdas que se intercalan y confinan el aire en su interior para reducir la transmitancia térmica (1,02 W/m2 K).

Si bien todavía representan niveles relativos del total del mercado muy bajos, aproximadamente el 2%, durante el último año se duplicó la venta de Thermowall y H27, que son los dos tipos de ladrillo que tienen mayores propiedades aislantes y contribuyen con el ahorro energético de los hogares”, afirmó Sergio Pinto, gerente comercial de Cormela.

La línea Klimablock (Cerámica Fanelli) para paredes autoportantes y cerramientos exteriores ofrece, además de los bloques aislantes, piezas cerámicas para dintel y para armar columnas.

Por último, se destaca el Econoblock (de Ctibor) con resistencia mecánica para su empleo como muro portante de espesor nominal 30 cm (el bloque tiene 27x20x19 cm) o paredes de 20 cm de espesor, que, revocadas en ambas caras llegan a los 23 cm.

 

arq.clarin.com