drodriguez 26 noviembre, 2017

Se trata de una plataforma desarrollada con software libre que busca acercar las nuevas tecnologías a todos los sectores, permite la elaboración de un CV con una tutoría y cuenta con terminales de autogestión en las que las personas pueden imprimir gratis su currículum para presentar ante posibles empleadores.

Gustavo Barone es director de la E.E.S.T. Nº 3 de Necochea, provincia de Buenos Aires. En esta entrevista con educ.ar, cuenta cómo surgió el proyecto «Mi CV» y el paso a paso de cómo lo llevaron adelante.

— ¿Cómo se gestó esta iniciativa?

— Fue un trabajo que surgió en el espacio de la materia Prácticas Profesionales del séptimo año de la especialización Técnicos en Informática Personal y Profesional. Allí, los alumnos detectaron la necesidad de contar con una plataforma gratuita de nivel local interconectada en todo el distrito, para poder postularse y conseguir trabajo.

— ¿Cómo funciona?

— Es una plataforma desarrollada con software libre (Huayra y Gambas, ambos instalados en las netbooks de Conectar Igualdad). Básicamente permite la elaboración de un CV paso a paso. Además, permite pagar y/o financiar los servicios contratados y puntuar a quienes mejor llevan a cabo sus oficios en cuanto a puntualidad, responsabilidad, etcétera.

— ¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?

—Este software, junto con sus terminales de autogestión, viene a achicar la brecha tecnológica que existe entre los sectores más relegados y las nuevas demandas de la sociedad. También busca acercar nuevas posibilidades laborales al conjunto de los ciudadanos que ofrecen bienes o servicios y facilitar la búsqueda de personal a empresas y particulares. Entre los objetivos específicos destacamos: el diseño y la construcción de las terminales a instalar, análisis y desarrollo de la base de datos, desarrollo de software, diseño y desarrollo de publicidad, difusión, entre otros.

— ¿Cómo se organizaron para llevar adelante el trabajo?

— Se decidió hacerlo en equipos según gustos e intereses de los estudiantes, para atender las diferentes acciones necesarias a la hora de concretar el proyecto: diseño y construcción de terminales; análisis y desarrollo de bases de datos; creación del software necesario (código de programación); publicación del sistema en la web la escuela; diseño del logo publicitario del sistema y difusión a través de folletería y redes sociales.

— ¿Con qué herramientas y recursos trabajaron?

— Usamos las netbooks del programa Conectar Igualdad y el sistema operativo Huayra. Para el desarrollo del software utilizamos Gambas (plataforma para desarrollo de software libre).

En cuanto a lo que fue la construcción de las terminales, empleamos fibrofacil, que fue ploteado con el logo publicitario que diseñaron los alumnos. En lo que a publicidad se refiere, los chicos hicieron la difusión vía redes sociales y medios locales.

La respuesta de los estudiantes

«Para los jóvenes fue una inyección de motivación excepcional. Trabajaron en grupo y aplicaron todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la trayectoria escolar. La motivación principal fue transformar la vida y las posibilidades de trabajo de todos los integrantes de su comunidad», contó el director de la escuela técnica.

Proyectar a futuro: Técnica 3 al rescate

Barone contó que actualmente trabajan en una propuesta que se basa en reciclar hardware para ser entregado, a través de Cáritas, a diferentes instituciones públicas para cubrir las necesidades y achicar la brecha tecnológica entre los estudiantes. Asimismo, explicó: «El hardware lo obtenemos a partir de la campaña de recolección que lleva adelante la municipalidad de Necochea. Nosotros lo reacondicionamos, instalamos y configuramos en las diferentes instituciones. Y además, capacitamos sobre su uso y sus posibilidades».

Más Sobre el proyecto «Mi CV»

Este trabajo fue presentado en diferentes concursos: premios Filántropo (obtuvo el primer puesto en el 2016); certamen Innovatec (obtuvo primer puesto en el 2016) y concurso Maestros Argentinos 2017 (obtuvo una mención especial).

www.educ.ar