drodriguez 10 junio, 2018

Entre la selección internacional de cinco beneficiarios, alcanzó el cuarto lugar para continuar su formación en Torino. Además formó parte de un equipo premiado en la última edición del concurso mundial de una empresa privada.

El estudiante de la facultad de Arte y Diseño de Oberá, Nicolás Gaudioso, recibió una beca para cursar un Máster profesional de diseño automotriz en la ciudad de Torino, Italia. Cerca de recibirse en la carrera de diseño industrial, el joven eldoradense fue elegido para la cuarta beca, de cinco que otorga la institución italiana entre aspirantes de todo el mundo.

Gaudioso contó que en la selección internacional accedió a la beca, con la cual “se cubre el 20% de la matrícula y del costo de la facultad”.

Es mi ingreso al mundo automotor”, expresó con felicidad.

Gaudioso comenzó a estudiar diseño industrial en el año 2012. Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera. Quería perfeccionarme en algo más. Me enteré del Máster que realiza el Instituto de Arte Aplicada al Diseño en Torino, Italia. Por eso mandé una carta motivacional junto a mi currículum vitae”, recordó.

Siempre soñé con una oportunidad así, era un objetivo muy lejano. Cuando las cosas se van alineando, y por el mismo esfuerzo y la pasión que uno le pone, se van cumpliendo las diferentes etapas”, añadió.

El joven de Eldorado confirmó que la formación universitaria le otorgó las bases necesarias para comenzar a incursionar en el diseño automotriz. Aunque lamentó que en el país no se puede estudiar directamente sobre diseño de autos “porque no hay facultades de ese estilo”.

Sin embargo, resaltó que para perfeccionarse en diseño automotor primero es necesaria la formación de grado industrial para luego acceder a una especialización.

Siempre diseñé autos, pero me faltaba aprender de la teoría, eso lo pude encontrar en la carrera que brinda Oberá, y esa visión que permite que uno pueda perfeccionarse, para generar productos que puedan ser aceptados por el público, tenga una buena ergonomía, no dañe al usuario, y puedan ser bien usados”, recalcó.

Concurso internacional

Al mismo tiempo, para ingresar dentro del circuito internacional, Gaudioso formó parte del concurso de diseño automotriz Michelin Design Challenge, en el que alcanzó el quinto lugar con el equipo conformado junto a los estudiantes Facundo Castellano Davila de Córdoba, y Lucas Basile, de Buenos Aires.

Sobre la competencia, Gaudioso comentó quefue un proyecto extracurricular, esta fue una de las razones por la que participamos, y por la curiosidad de ver el nivel de diseño que teníamos”.

Al vivir tan lejos el uno del otro, usamos Facebook y Skype para comunicarnos, debatir y mandarnos correcciones o modificaciones del proyecto. Creemos que para logar cumplir nuestro sueño, es necesario mantenernos activos y diseñando todo el tiempo”, agregó.

Por ello, valoró el uso de las plataformas tecnológicas para conectarse con diferentes personas de diversos rincones, acceder a proyectos y oportunidades, y dar a conocer su trabajo, dentro del crecimiento profesional.

La temática de la nueva edición del Michelin Design Challenge, que reunió a miles de estudiantes, profesionales, y diseñadores amateurs, fue diseñar un vehículo icónico y vanguardista para el año 2025, que además de sus cualidades logre convertirse, en un futuro, en un verdadero clásico, y que por esta razón pudiera ganar un concurso de elegancia en el 2050.

Para enfrentar este desafío, Gaudioso, Castellano Davila y Basile, priorizaron en el diseño de su auto, la tecnología del entretenimiento, forma para llamar la atención, y  privacidad “ya que estamos seguros que, en el futuro, gran parte del transporte será de uso público, por este motivo, el vehículo privado se destacará frente al resto”, destacaron.

Nuestro concepto pretende romper con la imagen de automóvil que todos conocemos, ya que creemos que el volante y la actividad de conducir va a ser totalmente innecesaria, es por eso que todo nuestro diseño se basa en el entretenimiento y comodidad de los ocupantes”, señalaron.

Al mismo tiempo, el equipo confío que “la idea era crear un lenguaje de diseño diferente para los autos autónomos, donde la cabina tenga más protagonismo que el frente, algo contrario a los vehículos actuales. La tecnología del futuro nos permite modificar radicalmente la forma del vehículo, los materiales serán mucho más resistentes y ligeros por lo que será posible lograr casi cualquier forma. A grandes rasgos pusimos énfasis en los espacios libres, logrados por el hecho de ser un auto eléctrico autónomo, por ejemplo, todo el frente está vacío para que se aprecie la ausencia de motor y que sea fácilmente reconocible a la distancia”.

Proyecto final

Además, Gaudioso se encuentra enfocado en lo que será su último proyecto como parte de la carrera de Diseño Industrial.Estoy trabajando con un compañero, Sandro León, para hacer un vehículo utilitario eléctrico”.

Este proyecto será presentado el 22 de junio en la facultad de Oberá.

primeraedicion.com.ar