Alumnos de la EPET 18, de Puerto Esperanza, plantearon su proyecto de investigación desde la solidaridad: identificaron la necesidad de un niño ciego y crearon materiales didácticos en braile para que él pudiera integrarse en una escuela común. Fue presentado como proyecto dentro de la Feria de Ciencia e Innovación, y ya ganó la felicidad de Jonatan y toda su familia.
La Feria de Innovación Educativa permite que los alumnos del sistema educativo misionero, de todos los niveles y modalidades; investiguen, desarrollen y pongan en práctica una temática de su interés. Permite la articulación de todos los conocimientos bajo el método científico. Pero también es una oportunidad para crecer en valores como el compañerismo, la solidaridad, el respeto, entre otros.
La historia de los integrantes del equipo de la EPET 18, Hernán, María, Jonatan, Ágata, Federico, Bianca y el profesor Edgardo Doberstein; comenzó cuando se reunieron a pensar en qué podían fabricar en la impresora 3D con impacto significativo en su comunidad. Surgieron diversas propuestas. Sin embargo, la que logró la atención de todos partía de una historia publicada por una docente de la Escuela 804 de Colonia Wanda: María Ramírez.
La educadora había utilizado su cuenta en la red social Instagram para describir el desafío que sentía al animarse a ingresar en un proyecto articulado entre su institución y la escuela especial 18 por el que se incluía a un niño no vidente en sus clases. Se capacitó y preparó para estar a la altura de encabezar la misión, pero se encontró con el inconveniente de no contar con material didáctico, en braile, que sustentara la tarea.
Allí es donde apareció la participación del equipo de la EPET, alentados por su directora Fernanda Lenguaza; que diseñaron, en coordinación con la docente, mapas, libros, carteles, globo terráqueo, entre otros. Además, uno de los jóvenes autores del proyecto se destacó en matemática, por lo que puso énfasis en la construcción de materiales didácticos apuntados a esa materia.
Una vez culminados los materiales, visitaron a Jonatan, a quien entregaron parte de los materiales para que pueda tocarlos, reconocerlos y saber que había gente que lo apoyaba en este proyecto de integrarse a la escuela común. Fue un momento conmovedor para todos, gratificante y lleno de emociones.
Al respecto, la directora de la EPET 18 dijo que “estos chicos me permitieron sentir la emoción de lo que genera lograr tender estos puentes”. Por su parte la directora de la Escuela 804, Sandra Sueldo celebró la apuesta a la integración que supone la experiencia realizada.
El proyecto formó parte de la etapa departamental de la Feria y servirá para que los alumnos de la técnica puedan exponer su desarrollo a la vez que ocurre la integración de Jonatan en la escuela común.
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