drodriguez 7 octubre, 2018

Alumnos y docentes de la Técnica 3110 la fabricaron. Hubo un diseño inédito para un niño con parálisis cerebral.

Los modelos de ropa especial en exposición.

Alumnos de tercer y cuarto año del ciclo superior, que serán técnicos confeccionistas de indumentaria, de la escuela Técnica Ex-Manualidades, confeccionaron ropa para personas con discapacidades. «Hemos llevado a cabo un proyecto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que consiste en la confección de ropa adaptada«, dijo la directora del establecimiento metanense, Cristina Tornero.

Destacó que está destinada a personas que padecieron, por ejemplo, un ACB, que tienen problemas motrices, parálisis, secuelas de accidentes y para adultos mayores, entre otras.

«Han confeccionado camisas, un conjunto hospitalario, un pantalón para personas en silla de ruedas, una falda de vestir y un vestido de fiesta, de niña, con un babero que pasa desapercibido. Todo adaptado a las necesidades«, destacó.

Un diseño inédito

Tornero informó que este año la profesora de la institución, Cecilia Soldini, presentó un nuevo diseño. «Se trata de una remera de algodón y una campera para un niño que tenga parálisis cerebral y rigidez en los brazos. Esto es una ayuda para sus familias ya que les cuesta vestirlos y mejora la calidad de vida de los chicos. El prototipo fue llevado por el INTI para ser evaluado y tenemos muchas expectativas al respecto«, indicó la directora de la escuela Técnica 3110, Ex-Manualidades.

«Con esta acción logramos concretar sueños de aquellos que buscan en la escuela un espacio que permite la superación y el progreso personal. La posibilidad de un cambio para ser mejores personas, trabajando valores como la empatía«, destacó.

Lo principal es que alumnos y docentes de la institución buscan soluciones para las personas con distintas discapacidades, mejorar su calidad de vida y que puedan usar ropa, especialmente adaptada, de acuerdo a sus necesidades.

La presentación

La jornada de presentación de los trabajos fue realizada en el marco del programa Construir inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP), del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en convenio con el INTI, y en un trabajo conjunto con la cartera educativa de Salta. Ante autoridades de la provincia y del equipo INET, los docentes presentaron las prendas que fueron confeccionadas con diseños cómodos y simples para su uso, y realizadas con distintos tipos de telas según los casos -para que no generen alteraciones en la piel. La ropa será luego evaluada por técnicos del INTI, quienes darán una devolución para que la institución continúe con el diseño y confección de este ti po de indumentaria.

www.eltribuno.com