Es argentino y desarrolló una aplicación gratis para ayudar a los chicos a diseñar e imprimir objetos 3D

Leonardo Russo publicó en 2015 una aplicación, Blind Communicator, para ayudar a personas ciegas o con poca visión a usar un smartphone o tableta. Ahora creó 3D Object Maker. «Se trata de un software disponible como Web y aplicación, que diseña objetos que pueden imprimirse en 3D. Lo interesante es que este programa es muy intuitivo«, dice Russo acerca de este software gratis.

Russo desarrolló este programa porque observó que por lo general para crear o modelar un objeto 3D era necesario tener una computadora con un software especial de diseño instalado. «Y este tipo de aplicaciones como el Autodesk 3ds Max, AutoCAD y el MeschLab, requieren de un aprendizaje previo, y el usuario promedio no llega a utilizar muchas de las funciones que incorporan«, cuenta. Fue así que pensó en desarrollar una alternativa más intuitiva y que pudiera usarse sin necesidad de tener una PC sofisticada o instalar cosas.

¿Cómo funciona 3D Objetc Maker? Al acceder a la versión Web o ejecutar la aplicación en un smartphone o tablet, nos encontraremos con una plataforma donde podremos agregar y combinar todo tipo de figuras geométricas para crear un objeto tridimensional. «También podemos incluir modelos 3D previamente diseñados, en los formatos STL, OBJ y 3DS. Una vez creado nuestro objeto, podemos exportarlo como un archivo en formato STL (formato estándar, listo para su impresión 3D) o como archivo SCENE (editable, para continuar trabajándolo)», detalla Russo.

Esas figuras prediseñadas se pueden mover, rotar y redimensionar con facilidad, para crear su objeto 3D. «No es necesario tener conocimientos de modelado o diseño 3D para comenzar a utilizar esta herramienta. Tampoco se limita o condiciona al usuario a una computadora moderna con un software de diseño instalado, como sucede con otros softwares, ya que 3D Object Maker funciona en dispositivos móviles como aplicación, y en computadoras de escritorio o notebooks a través de su versión Web«, resume.

Otras herramientas similares (gratis y basadas en la Web) son Tinkercad, de Autodesk, SketchUp o Vectary, entre otros.

Frente a la respuesta del público el creador de esta aplicación es muy positivo. «Ya son más de 3000 los diseñadores industriales que están utilizando este software en sus smartphones y tabletas para diseñar, editar y crear objetos 3D. Pero además presenta un gran potencial de uso en escuelas primarias, ya que los docentes podrían enseñar a diseñar y crear objetos 3D a los alumnos de forma sencilla. Y no estarían condicionados por la cantidad y calidad de las computadoras que tengan en el aula o taller de informática ya que los alumnos podrían crear sus objetos utilizando sus smartphones o tablets«, destaca.

Los usuarios interesados en utilizar la versión para Android sólo deben dirigirse a la tienda virtual de Google y descargarla. La versión Web es compatible con todos los navegadores modernos. Por otro lado, 3D Object Maker es de uso gratis y además está publicado como software libre, por lo que cualquier escuela o institución puede descargar su código fuente para crear su propia versión si así lo desea.

 

www.lanacion.com.ar