drodriguez 17 junio, 2019

Durante más de dos años, especialistas del INTA, el Senasa, de la Universidad de La Plata y agricultores participaron del proceso de creación de nuevo «bolsón», que busca reemplazar las bolsas de polietileno.

Un bolsón ecológico para el transporte y comercialización de verduras frescas fue diseñado por especialistas de organismos del Estado nacional, junto con agricultores familiares del Cinturón Hortícola del Gran Buenos Aires, en un proceso de más de dos años en el que participaron todos los actores de la cadena, se informó oficialmente.

Técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y agricultores familiares, trabajaron para obtener el bolsón ecológico para transportar y conservar hortalizas.

El nuevo diseño es de código abierto, que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta, se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre, y puede ser elaborarlo por cualquier persona u organización de manera gratuita.

La idea fue reemplazar las bolsas de polietileno, también llamadas «camiseta», por un embalaje con materiales más sustentables y que ayuden a evitar el desperdicio de las hortalizas. «Las bolsas camiseta contaminan y, a largo plazo, son más onerosas para los consumidores«, señaló Sergio Justianovich, investigador del IPAF Región Pampeana del INTA.

«En el cinturón hortícola platense se producen las hortalizas que consumen a diario unas 14 millones de personas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense«, indicó Justianovich, y agregó: «Para asegurar que los alimentos lleguen en las mejores condiciones hasta el consumidor, junto con los productores hortícolas trabajamos en el diseño de los envases«.

 

www.telam.com.ar