drodriguez 11 junio, 2019

La Embajada de Estados Unidos en Argentina beca a 50 estudiantes de escuelas secundarias para viajar al Centro Espacial en Huntsville. Tomás Agustín Nieto es el único misionero seleccionado para participar del programa.

Para conmemorar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de Estados Unidos en Argentina beca a 50 estudiantes de escuelas secundarias para que viajen al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistan al programa Academia Espacial Avanzada.

El “Space Camp”, se desarrollará del 22 al 27 de septiembre, y Tomás Agustín Nieto, oriundo de Aristóbulo del Valle, es el único misionero seleccionado para participar de dicho programa. “Es una increíble oportunidad para aprender más sobre esta área de la ciencia”, comentó.

Tomás explicó que se enteró del programa gracias a su hermano. “Me mandó una publicación de Twitter de la Embajada de Estados Unidos contando sobre la beca, y como a mi me llama la atención esa área de la ingeniería espacial desde hace un tiempo, me interesó participar”, relató Tomas.

Haber quedado seleccionado representa un gran logro, ya que durante tres semanas, la Embajada recibió casi 900 postulaciones, de las que seleccionó solamente 50 para participar del programa. En el proceso, cuentan el sitio oficial, se evaluó con rigurosidad el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante.

El proceso de selección consistía primero en un formulario donde había que rellenar toda la información necesaria, una autorización firmada por los padres, y después había que completar algunas preguntas. Una de ellas, por ejemplo, decía ‘dentro de 30 años, la NASA cree que tendremos una base en Marte, entonces que estoy haciendo actualmente para llegar a ese objetivo’, preguntas del estilo para saber si realmente te interesan las ciencias” explicó el joven seleccionado.

Tomás también detalló los demás requisitos básicos que eran necesarios para poder aspirar a la beca. Además del formulario, los postulantes deben manejar el ingles, y debían subir un video a YouTube donde explicasen algún concepto científico. “Elegí el átomo, tratar de explicar a la persona que tiene un conocimiento básico, que es el átomo y enseñarle un poco más, siendo lo más completo y compacto posible, y en ingles. Después también hice una animación con la ayuda de los padres de un amigo”.

Durante la entrevista, recordó como fue el momento en que se enteró de la gran noticia. “Entré a la página por curiosidad, porque no me había llegado ningún email ni nada, y cuando entré había un listado de nombre de los seleccionados, le pedí a mi mamá que busque ella, yo no daba más de los nervios”, contó.

Además, el joven de Aristóbulo del Valle comentó cuándo nació su pasión por estos temas. “Lo aero-espacial me empezó a interesar hace relativamente poco, lo que ya me interesaba desde antes es la ingeniería aeronáutica, cuando tenia 9 o 10 años ya me interesaba, después me fui abriendo a nuevas opciones. Cuando entré a la secundaria empecé a estudiar física, y ahora me empezaron a interesar otras áreas de la ciencia”, enfatizó.

Por último, también dijo que intentará estudiar ingeniería espacial, aunque “el problema es que en Argentina no está desarrollada esta área de la ingeniería”. “Hay otro tipo de ingenierías como lo son la aeronáutica, pero aeroespacial acá no, si en Estados Unidos, pero es una visión lejana todavía”, apuntó.

Cabe resaltar que la Embajada cubrirá todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de saludo. Los estudiantes seleccionados también tendrán una jornada de orientación en la Ciudad de Buenos Aires antes de su partida a Estados Unidos.

¿Qué es Space Camp?

La Academia Espacial Avanzada — dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos — ofrece a estudiantes de 15 a 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés).

Los participantes del Space Camp experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

Enlace relacionado | Embajada de los EEUU en Argentina