Con impresoras 3D investigadores locales crean instrumentos para niños

Son entregados a participantes de la Orquesta Escuela de Berisso que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crean instrumentos musicales, boquillas y lengüetas con impresoras 3D y los entregan a decenas de niños en situación de vulnerabilidad que forman parte de la Orquesta Escuela de Berisso, informó hoy esa casa de estudios.

«Lo novedoso de este proyecto es la forma en que las nuevas tecnologías informáticas se conjugan en un trabajo interdisciplinario y de gran impacto social, que refuerza la vinculación de la universidad pública con necesidades concretas«, explicó Claudio Medin, director del Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño (SLAD) de la UNLP.

Medin argumentó que los instrumentos que usan los chicos en la orquesta «se desgastan o rompen por el uso permanente» y que «la falta de poder adquisitivo dificulta su arreglo o compra», lo que hace que «la mayoría de los alumnos no tenga materiales para ensayar«.

Por su parte la diseñadora industrial Florencia Tenorio, coordinadora del proyecto de luthería libre 3D del SLAD, detalló que «los instrumentos desarrollados competirán con los fabricados de forma tradicional en madera y metal, provenientes de China«.

«El proceso que proponemos permite abaratar los costos un 57% y producir más instrumentos por menor precio, manteniendo la sonoridad«, aseguró.

Y Medin agregó: «Nuestro trabajo con la Orquesta Escuela de Berisso es un primer gran paso para poner en marcha esta unidad de producción, que integrará el laboratorio a las carreras de Diseño y Música, a docentes y alumnos de la Facultad«.

«El objetivo máximo es trabajar con todas las orquestas de la región y abastecer también las demandas surgidas dentro de nuestra universidad«, completó.

 

www.eldia.com