drodriguez 3 agosto, 2019

Los alumnos incorporaron la robótica como trayecto educativo y proyectaron la construcción de una barredora automática. La institución posadeña recibió el kit de herramientas a través del programa “Suma tu Escuela” .

Como parte de las líneas de innovación tecnológica implementadas en la provincia, las instituciones educativas misioneras recibieron los kits de robótica del programa “Suma tu Escuela”. A través de estas herramientas, armarán los proyectados confeccionados en las aulas por los alumnos de los establecimientos públicos y privados. Entre estas experiencias se encuentra una herramienta que buscará no sólo demostrar el ingenio de los jóvenes para ensamblar un robot, sino que esta construcción tenga además una aplicación práctica en una institución posadeña.

Se trata de un proyecto ideado por los alumnos de la Escuela Provincial Nº 1 “Martín de Moussy”, donde su directora, Gladis Ledesma, detalló que este robot representa todo un desafío para los chicos que están más que ansiosos por ver los resultados y ya tienen hasta el nombre de esta herramienta barredora: Luisiño; el cual está pensado para que pueda ayudar a los porteros en el tiempo entre que se van los alumnos de la mañana y hasta que entren los chicos del turno tarde”.

Respecto al armado de este robot por sus alumnos, contó que “el proyecto fue pensado para usarlo a nivel institucional. Como establecimiento educativo, nos sumamos a los programas de la Escuela de Robótica, a través de lo cual concurrieron a las charlas los profesores y los alumnos. En estos momentos lo que sucede en las instituciones es que quedaron confeccionados los proyectos relacionados con la robótica dentro de las escuelas”.

El martes último, 65 instituciones públicas y privadas de la provincia recibieron los kit con herramientas para el armado de sus proyectos educativos. Sobre esto, Ledesma explicó que “este es un proyecto específico para trabajar con ese kit de robótica, inclusive el equipo está organizándose para conseguir algunos tensores y elementos, en el caso de ser necesarios para completarlo. Aunque recién llegaron las herramientas hace unos días, el proyecto ya está listo para iniciar el armado pero, en conjunto con los alumnos y los profesores, ahora están en una etapa de revisión de los elementos con los que cuentan”.

Asimismo, indicó que la institución posadeña “cuenta con otros proyectos que se trabajan en distintos cursos, luego de que poco a poco se instaló la robótica como una temática en las escuelas. Actualmente, contamos con tres profesores y una técnica de la Escuela de Robótica de Misiones que colabora con el establecimiento. Para llegar a los proyectos, estos se trabajaron dentro de las materias que tienen estos profesores en la escuela, donde fueron eligiendo a los alumnos que realmente mostraron un interés en conformar un grupo de trabajo. Sin embargo, el beneficio que tendrá este robot será para todos”.

Sumar equipamiento

El kit de robótica que llegó a las instituciones cuenta con una placa Arduino y una protoboard; baterías; luces LED; resistencias; un relé, Servomotores; un Zumbador; Jumpers y distintos tipos de sensores.

 

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100147015/ponen-en-marcha-el-armado-de-luisino-el-robot-limpiador-del-martin-de-moussy/