Estudiantes de secundaria crearon una prótesis robótica para el brazo

Cinco alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de Bernal desarrollaron este proyecto que busca ser accesible para todos.

Cinco estudiantes de la especialidad de electrónica de la Escuela Técnica Nº 2 “El Chaparral” de Bernal desarrollaron ChapaBot Kinematics, un proyecto de brazo robótico motorizado como reemplazo o ayuda alternativa a una prótesis convencional.

Hoy en día para acceder a una prótesis de extremidad superior completa se tiene que tener, como mínimo, cien mil dólares. Una suma inalcanzable para la gran mayoría. A raíz de esto es que surge la idea de este proyecto del brazo robótico para bajar los costos a través de una implementación sencilla.

Su objetivo es hacer que este proyecto sea accesible para todos aquellos que lo necesiten y garantizar también un total acceso a cómo lo desarrollan. «Sin la unión del equipo ésto no hubiese sido posible», explican en su página web. Las adolescentes detrás de esto son: González Joan, Rodríguez Ignacio, Damien Matías, Ugarte Lihuel, Salazar Tomás y Molina Taiel, orientados por Cecilia Jarne, Fernando Ortaneche y Alex Villegas, profesores de la Institución.

Este trabajo comenzó en 2018. A través de la propuesta de uno de sus profesores retomaron la iniciativa perfeccionándola. «La idea principal es que la persona lo sienta como propio, llegando a la idea de la óseointegración«, describen. Para este motivo desestimaron distintos tipos de prótesis. En cuanto al material, cuentan con un servo motor y la impresión de piezas en 3D. El plástico utilizado es el PLA (que se hace a partir de recursos renovables en un 100%), «que es hipoalergénico, inerte a la piel y a la hora de ser trabajado no produce ningún tipo de gas nocivo«.

Todo el brazo fue realizado en las instalaciones de la escuela durante los horarios de clase o de receso escolar y utilizaron herramientas e insumos que fueron provistos por la institución. El trabajo constó de diversas etapas: la construcción del brazo en escala real, impresión en 3D suministrada por la escuela, el montaje de proyectos electrónicos, aplicación digital, lenguaje electrónico y cálculos matemáticos y físicos.

Su implementación con el cuerpo humano

Sería a través de redes nerviosas que estarán conectadas al cuerpo (en este caso el hombro, brazo, antebrazo o muñeca) a través de electrodos en la extremidad. De esta manera sería controlable sin inhabilitar ninguna otra parte del cuerpo humano.

Otros proyectos de brazos robóticos son implementados con metodologías de control como el sensado óptico, a través de audio, control manual con joysticks y demás, que inhabilitan el movimiento de la otra mano u ocupan la cara debiendo hacer gestos.

Software libre para la comunidad

«En vez de cerrarnos y mantener nuestro trabajo para nosotros mismos, decidimos tener otro enfoque para el proyecto y abrirnos a la comunidad, haciendo de nuestro trabajo un software libre«, indican. Así, permiten que cualquiera pueda agregar o modificar contenido partiendo de la base que ellos lograron.

Podés conocer más sobre el proyecto.

 

tn.com.ar