Desarollan en la UNLP nuevo modelo de máscara facial

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollo un software libre y código abierto de un nuevo modelo de máscara facial, con el objetivo de sumarse a la producción de elementos sanitarios para los profesionales de la salud de los distintos hospitales regionales en medio de la pandemia.

El proyecto surgió de la Comunidad Maker LP, y se desarrolla en el Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño (SLAD), junto a su grupo de diseñadores voluntarios.

En este sentido, el director del Laboratorio, Claudio Medin, explicó que el “producto de horas de trabajo colaborativo se concluyó con dos modelos de máscaras claramente diferentes: el modelo PFC, destinado a los profesionales de la salud en contacto directo con pacientes COVID- 19 y el modelo PFD para personal de apoyo, tareas administrativas y otras labores cotidianas en comercio y producción”.

Las máscaras fueron testeadas por profesionales de la salud del Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. San Martín” de La Plata, bajo la supervisión del Dr. Federico Cachile, director Asociado HIGA GSM.

Las mismas son desarrolladas en una única pieza que se ajusta a la cabeza por una corredera dentada con hebilla reforzada, lo que simplifica el proceso de sanitización posterior al uso. Otras de las características es que la hoja de acetato frontal se sostiene sin la necesidad de otros elementos ni perforaciones, lo que mejora la distancia entre la frente del usuario y la pantalla; mientras que el ajuste del ángulo visual es acorde a las normativas.

Para evitar salpicaduras en la parte superior del rostro, cuentan con un plano inclinado de 60° logrando que sea fácil de imprimir. Además poseen buena circulación interna de aire, entre el plano inclinado y la cinta de sujeción a la frente.

Las pantallas de la Facultad de Artes ya se imprimen en EducLAB, el laboratorio conjunto entre INET y Educar SE que cuenta con una granja 3D de 500 máquinas. El mismo se encuentra ubicado en el Museo Islas Malvinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En EducLab se imprimían otras pantallas más sencillas para personal de apoyo y el SLAD hizo llegar su propuesta de pantalla facial específica para profesionales de la salud. De las pruebas de rendimiento por parte de la coordinación del laboratorio, surgió la posibilidad de una adaptación específica para su parque de impresoras Delta, con un ancho de cama más pequeño y otros parámetros de impresión ya probados y optimizados por el personal de EducLAB.

La actual versión (PFC1.1) es el resultado de la optimización del modelo, resolviendo dichos requisitos y, a su vez, arribar a una nueva propuesta más eficiente en términos de diseño, material utilizado y velocidad de impresión.

 

http://agenhoy.com.ar/