drodriguez 29 junio, 2022

Se trata de 10 jóvenes de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza (ETec), que realizaron entrevistas a mujeres influyentes en esas temáticas. Participaron 14 países. Recibirán dinero y regalos tecnológicos.

Diez estudiantes de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza (ETec), con sede en Godoy Cruz recibió en las últimas horas el premio “Welcome 2 Wisibilízalas”, que tiene como objetivo romper estereotipos de género en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés). En esta edición contó con la participación de más de 700 estudiantes de 13 países.

Bajo la coordinación de las docentes Silvina Moyano y Paula Maranón, el equipo —integrado en su totalidad por mujeres— se denominó MetSTEM, es decir, Mujeres de la ETec en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. (STEM por sus siglas en inglés). Participaron Mercedes Marón, Milagros Kristich, Sofia Sosa, Lucía Garrido, Victoria Castillo, María Juliana Masuh, Mariel Alejandra Camus, Sofía Sabatini y Camila Grilletti. Todas, con la colaboración de algunos compañeros, entre ellos Ivo Bartolomeo, Benjamín Bustos y Augusto Massut.

El concurso Wisibilízalas es de carácter internacional y está dirigido a centros educativos con el fin de romper estereotipos de género debido a las escasas exponentes femeninas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. En esta edición, la primera con la presencia de un centro educativo de la Argentina, se contó con la participación de países como España, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Perú, Uruguay, Chile, Guatemala, Colombia, Paraguay, México y Bolivia. El premio a Mendoza, otorgado por la calidad de las entrevistas realizadas a personalidades femeninas del mundo de carreras y profesiones técnicas, consistió en la suma de 500 euros destinados al centro, además de regalos tecnológicos para estudiantado.

El jurado basó la decisión en adaptaciones incorporadas en la web, traducción a lengua de señas, cantidad de participantes, adecuado diseño de la página web, publicación en la mayoría de los medios gráficos y digitales sobre el proyecto y presencia en redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Consistió en realizar entrevistas a mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), y reflejarlo una página web. La experiencia fue hermosa y muy reconfortante el aliento de la gente. Estamos felices con el premio”, dijo Danna Barrios, de Cuarto año de Informática.

Y agregó: “Como estudiante, muchas veces es difícil convivir con tantos hombres, aunque también es una experiencia linda. Yo creo que muchas mujeres tenemos miedo al qué dirán, por eso con este proyecto buscamos visibilizar y motivar a mujeres y niñas a involucrarse. Yo creo que faltan mujeres en estas áreas, es por eso que animamos a las pequeñas que van a dar sus primeros pasos y decirles que no es imposible”.

Dana enumeró las mujeres entrevistadas: Martha Molinaro, Rosana Fabris, Mónica Mirabile, Virginia Sánchez Puerta, Andrea Navarro, Beatriz García y Laura Lafalla, figuras trascendentes en la Provincia.

Participar en el proyecto Wisibilízalas nos ha permitido conocer a grandes mujeres referentes en áreas científicas y tecnológicas, áreas históricamente masculinas, adquiriendo múltiples capacidades como la expresión oral, la redacción biográfica, la traducción al inglés, el diseño de páginas web, la práctica en geolocalizaciones, lenguaje de señas, entre otras”, comentó la docente Silvina Moyano.

Agregó que la experiencia fue maravillosa desde el mismo momento de las entrevistas. “Conocimos distintos aspectos de la vida profesional y personal de cada mujer hasta el trabajo en equipo entre estudiantes y docentes. Hemos sido inspiradas por estas grandes mujeres y esperamos inspirar a muchas mujeres más a seguir el camino. Las vocaciones no entienden de géneros”, dijo la docente.

Fundado en 2016 por Ana Freire, directora del Área Académica de Operaciones, Tecnología y Ciencia de la UPF Barcelona School of Management, la edición de este año ha traspasado fronteras y llegó a 14 países. Además, ha contado con la participación de más de 700 estudiantes y la creación de 682 páginas web con perfiles de mujeres STEM.

El objetivo de este concurso no es ganar, sino romper estereotipos de género”, expuso Freire, quien celebró que ya hayan pasado por las ediciones anteriores más de 4.300 estudiantes.

Parte del problema de la poca presencia de mujeres en carreras técnicas es que “en primaria y secundaria no se ven referentes femeninos”, se dijo. Freire resaltó: “Queremos que haya un sitio de referencia común para todas las mujeres STEM, clasificadas por país y por edición”.

Wisibilízalas cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras como CaixaBank TECH, Oracle Academy, Nae, Iberdrola o CASIO, entre otras, que hacen posible la financiación de los premios a los centros educativos. Además, por primera vez este año también contó con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La tecnología necesita ser diseñada en entornos diversos, ya que está demostrado que cuando se da esta situación, los resultados son mucho más diversos y transparentes”, dijo Freire. Esta edición 2022 entregó nueve premios que han ido a cinco países distintos: Argentina, Ecuador, España, Paraguay y Venezuela.

www.losandes.com.ar