drodriguez 21 noviembre, 2023

‘La Gentil 2023’ es un máquina que busca facilitar tareas de limpieza de malezas en el cultivo de yerba. Una fundación aportó $350.000 para llevar adelante el proyecto.

Los estudiantes de la EPET 28 egresarán como técnicos en Mecanización Agropecuaria.

‘La Gentil 2023’ se denomina una desmalezadora interfilar axial creada por alumnos que cursan el sexto año en la EPET 28 del centro educativo Luca Giovanni Fossati de San Pedro. El proyecto se gestó con perspectiva de género en un curso donde la mayoría son mujeres. El objetivo de la iniciativa es optimizar las tareas de limpieza de malezas en el cultivo de yerba mate, disminuir el uso de herbicidas y poner en valor el rol de las mujeres dentro de las escuelas técnicas y en el ámbito rural.

Precisamente, un grupo de estudiantes que están a punto de convertirse en nuevos técnicos en Mecanización Agropecuaria ponen en evidencia la importancia de dicha formación. A través de los conocimientos adquiridos comenzaron a brindar soluciones a distintas necesidades de mecanización agropecuaria y de esta manera fomentar el arraigo en las chacras. En esta ocasión, por medio del proyecto ‘Emprender con inclusión desde la formación técnico profesional’ en paraje Gentil, San Pedro.

El proyecto

La escuela se ubica en una zona donde los productores dedican horas de trabajo y enorme inversión en la limpieza de cultivos como mandioca, maíz, tabaco y yerba mate. Al ser una tarea muy ardua y costosa, muchos optan por la utilización de herbicidas, que resulta nocivo para el suelo, la planta y la salud. Por ello la propuesta es de suma importancia y se perfila como una respuesta a esta demanda.

El proyecto se ejecuta en el marco del programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de jóvenes emprendedores y fortalecimiento de enfoque de género. Esta iniciativa tiene el propósito de generar un vínculo entre escuela técnica e instituto y la inclusión, dando la posibilidad a que alumnos y alumnas participen de forma directa y así promover el aprendizaje en un marco de igualdad. Teniendo en cuenta la orientación se le propuso fabricar una herramienta destinada al cultivo de la yerba mate.

El proyecto está entre los seis que fueron aprobados en la provincia y recibieron una financiación por medio de la Fundación ArgenInta de $350.000 para la compra de los materiales que fueron utilizados. Lo llevaron a cabo de manera conjunta entre estudiantes, docentes y técnicos del INTA y del INAFCI para la construcción del prototipo con diseño y construcción participativa.

La idea fue que la construcción lo hagan los técnicos de la escuela junto a los técnicos de estos institutos en la cuestión más técnica del cultivo de yerba mate y como protagonistas los alumnos que participaron en el proceso de diseño, construcción y de puesta en funcionamiento de la macheteadora”, indicó el ingeniero Luis Grondona a cargo de la extensión INTA San Pedro.

La desmalezadora interfilar axial ‘La Gentil 2023’ es económica, permite mejorar la conservación del suelo, del medio ambiente y fortalecer las prácticas de manejo de mecanización, al tiempo que los estudiantes realizan las prácticas profesionalizantes a partir de proyectos creados por ellos mismos.

Particularidades

El innovador implemento cuenta con brazos con cuchillas rebatibles, es adaptada para ser arrastrada con cuatriciclo u otro elemento de arrastre, lo que disminuye costos y aporta rendimiento a la costosa tarea de limpieza de los yerbales.

Es una máquina que cortará las malezas de los líneos y entrelíneos de las plantaciones de yerba, se construyó con bajo costo así los medianos y pequeños productores tienen la posibilidad de comprar el implemento”, señaló el profesor David Richart.

En cuanto a sus características el ancho de corte es 1,30 metros, la altura del corte mínimo es nueve centímetros y el máximo es 17 centímetros. Cuenta con un motor naftero cuatro tiempos de 15 caballos de fuerza- marca Kushiro con arranque eléctrico. Es una máquina de bajo consumo ya que se utiliza diez litros de combustible por hora y su peso es alrededor de 150 kilogramos.

El docente hizo además referencia a la importancia de este tipo de iniciativas, durante el último tramo de formación técnica. “Realmente fue enriquecedor en todas las etapas, los alumnos y alumnas demostraron exitosamente las capacidades adquiridas al momento de construir y diseñar el implemento. Todos por igual tuvieron un buen desempeño en soldadura, tornería, pintura, plegado y demás, con un destacado trabajo en equipo”.

Cabe mencionar que recibe el nombre “La Gentil 2023” porque así se llama el paraje donde funciona la mencionada institución educativa y el 2023 es en referencia al año que egresan los alumnos Javier Schreiner, Braian Ferreyra, Milagros Méndez, Carla Silvero, Rocío Cunha, Mariela Bitancourt, Belén Machado, Luzmila Pereira y Damián Antúnez, autores del proyecto.

Así como las instituciones mencionadas, desde la EPET 28 agradecieron a la Fundación Arturo y Ana Tubino por el aporte económico y por apoyar de manera permanente los proyectos desarrollados.

El lunes próximo el instituto llevará adelante una jornada técnica sobre mecanización agropecuaria para la agricultura familiar. En dicha jornada pretenden estrenar el implemento agrícola y a partir de su desempeño y la práctica, determinar alguna cuestión a mejorar para que resulte útil.

También debatirán sobre distintos temas en torno a la mecanización en los yerbales, como el uso de calcareadora, el subsolador y otras herramientas necesarias en dicho cultivo.