drodriguez 3 diciembre, 2023

El reconocimiento a nivel nacional fue durante la 29º Conferencia Industrial anual más importante del sector. Fabricaron un dispositivo que le permite a una nena mantenerse en pie. El certamen del que participaron busca que estudiantes de escuelas técnicas argentinas usen su imaginación y conocimiento para crear un proyecto industrial, innovador y sustentable que acerque el mundo industrial al educativo.

Estudiantes de 6º año de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 275 de Alcorta (departamento Constitución), recibieron este jueves 30 de noviembre la máxima distinción que entrega el área joven de la Unión Industrial Argentina (UIA). El premio denominado “Industria Inspira” fue por la fabricación de un dispositivo pediátrico llamado bipedestador que permite posicionar a una persona hasta la postura vertical.

Los alcortenses siguieron los lineamientos de las marcas de avanzada y colaboraron con Estefania, una nena de 4 años de esa localidad que posee una discapacidad neurológica que le impide mantenerse de pie. Los ganadores podrán disfrutar de una gira industrial por la provincia, dispositivos tecnológicos, una placa de reconocimiento y capacitaciones dictadas por la Fundación Empretec para convertir su idea en un negocio.

Nos llegó la invitación por mail para participar, y sólo completamos el formulario contando lo que veníamos haciendo. El concurso se realiza por tercer año consecutivo. Reciben y evalúan proyectos de estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. Se evaluaron 98 proyectos de 16 provincias distintas, para acercar el mundo productivo al educativo”, contó en contacto con este medio el profesor Cristian Valdez, a cargo de los chicos emprendedores.

Por su parte, la estudiante Ailen Notarpascuale, que habló durante la premiación en nombre de todos sus compañeros, agradeció la oportunidad de “presentar el proyecto a nivel nacional”, en conjunto con un grupo numeroso de 12 personas. “Pudimos demostrar lo que aprendemos en la escuela y combinarlo con la industria para ayudar a personas que realmente lo necesitan”, destacó.

En esta línea, remarcó que colaboraron con alguien que no tenía las capacidades para conseguir el bipedestador por sus propios medios y que es muy “emocionante ayudar a alguien que realmente lo necesita”, ponderó.

Quienes son

Industria Inspira es un programa creado por la Unión Industrial Argentina Joven para acercar el mundo industrial al mundo educativo, sobre todo con estudiantes de los dos últimos años de las escuelas técnicas. Consiste en un ciclo de charlas inspiradoras y un concurso anual en donde los alumnos presentan una solución innovadora y sustentable como respuesta a una problemática de su comunidad local o provincial.

El objetivo es que los estudiantes encuentren una visión inspiradora de futuro, y se convenzan de que la educación es clave para el desarrollo de sus carreras. Por otro lado, el objetivo del concurso es fomentar la creatividad e innovación de los estudiantes, con el propósito de lograr un acercamiento con las industrias de su zona.

Se busca que puedan realizar tareas de investigación y desarrollo en las fábricas, y así conocer el paso a paso de sus procesos productivos y las tecnologías que utilizan.

ellitoral.com