Yoly 3 octubre, 2010

Comentario del Diario Primera Edición

• “Sociedad contradictoria” es el título de la apuesta • La banda va vestida de los integrantes de la tira de Chespirito, pues entienden que la pauperización de la sociedad genera miles y miles de “chavitos” •

La tercera noche de Estudiantina arrancó algo más organizada que sus predecesoras, pero con la misma energía. En esta oportunidad se sumó además un mensaje muy claro por parte de la Epet 1, que con el tema “Sociedad contradictoria” abordó el problema de la pobreza y la redistribución de los ingresos. El vestuario de la banda de música está inspirado en los personajes de Chespirito (la genial tira creada por el mexicano Roberto Gómez Bolaños) y hace especial hincapié en el “Chavo del 8” y los personajes que lo circundan. Decenas de Chavos y Chilindrinas golpean fuerte en la base percusiva de la banda. También están el Ñoño y la Popis, Quico y hasta el Chapulín Colorado. La consigna es clara: la puaperización de la sociedad genera miles y miles de chavitos del 8, que crecen alejados de una vida digna y un futuro cierto. De esta manera los chicos de la Epet participan de esta gran fiesta y a través de su propuesta no dejan de lado la crítica social y el compromiso. Al mismo tiempo que sonaba “El oriental” (tradicional ritmo de la escuela técnica), José y Víctor, dos ocasionales integrantes de la hinchada y ex alumnos de la institución destacaron la propuesta: “Esta es una fiesta que muchas veces termina empañada por los disturbios y los desmanejos. Este tipo de cosas demuestran que todavía tenemos mucho que aprender de los adolescentes, a pesar de que como sociedad seguimos tomando distancia a la hora de entablar diálogos con ellos”. El resto de la noche transcurrió entre bandas, cuerpos de baile y carrozas, que cada uno a su tiempo, reflejaron el resultado de meses de preparación. Anoche, al cierre de esta edición, los chicos del Jansen hacían su pasada frente al primer palco y antes de ellos pasaron la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil y el Instituto San Alberto Magno. Los chavitos de la Epet 1 esperaban para cerrar el desfile de la jornada y concluir la cuarta jornada de la gran fiesta de los estudiantes posadeños.