drodriguez 16 junio, 2017

Matías Noguera es uno de los tres estudiantes que junto a Agustina Rolón y Érika Romero estuvieron internados en terapia intensiva en el Hospital Público de Santo Angelo en Brasil, tras el accidente protagonizado por el micro de Río Uruguay en pleno viaje de egresados de varios colegios secundarios de Misiones, el último diciembre. Seis meses se cumplen de la tragedia en la que estudiantes tuvieron un siniestro vial en el país vecino que se cobró la vida de tres misioneros y dejó graves secuelas en otros.

«Él está ahora en la Facultad de Ingeniería, en Oberá e hizo un grupo de amigos con los chicos del accidente; ellos de casualidad estaban por presentar una prótesis y en la secundaria hicieron una impresora 3D; se reúnen sábados y domingo y están avanzado en este proyecto”, indicó Rubén, el padre del joven sobreviviente.

Matías está recomponiendo su vida luego del terrible episodio que le tocó enfrentar, pero a pesar de todo, el prometedor joven avanza en gestiones con la Escuela de Robótica y el hospital Ramón Madariaga para concretar su sueño: construir una prótesis.

«Se me ocurrió la idea de que se podía hacer en Misiones, los que quieran consultarme sobre el proyecto pueden revisar la página de Facebook Protesis mioeléctricas o a mi teléfono, (0376) 429-5126”.

Salí adelante gracias al apoyo de mi familia y de mis compañeros”, sostiene, y agrega: «Hay que vivir la vida al máximo, no dejarse estar. Esta es mi segunda chance, por eso quiero estudiar y recibirme de ingeniero electrónico”.

Las prótesis mioeléctricas son prótesis eléctricas controladas por medio de un poder externo mioeléctrico, estas prótesis son el tipo de miembro artificial con más alto grado de rehabilitación. Sintetizan el mejor aspecto estético, tienen gran fuerza y velocidad de prensión, así como muchas posibilidades de combinación y ampliación.

La tragedia de los estudiantes misioneros en Brasil ocurrió en la madrugada del viernes 16 de diciembre del año pasado. Un micro de la empresa Río Uruguay fue contratado por la empresa de turismo Tabay Tours de la ciudad de Posadas, para el viaje de egresados de varios colegios de nuestra Provincia. El colectivo volcó en la altura del kilómetro 534 de la ruta 285 en el municipio brasileño de Sao Luis Gonzaga, a unos 75 kilómetros de la frontera con Misiones.