drodriguez 6 junio, 2023

Abril López Lucero y Juliana Martínez Orozco, son dos estudiantes villatuelinas que lanzaron una novedosa propuesta productiva que nació en el marco de la feria de ciencias Expotécnica de la escuela 4-017 Bernardino Izuel de Villa Atuel. Se trata de «Quinoandes» una bebida analcohólica elaborada a base de quinoa.
Luego de que el proyecto fuera premiado en la Expotécnica 2022, la semana pasada fue presentado en la feria Makers que se desarrolló en nuestra ciudad, donde cosechó halagos y el reconocimiento de quienes visitaron el stand de las jóvenes, que cursan el 6to año de dicha escuela con especialidad técnica en industrias del proceso.

«Somos amigas desde muy chicas y vamos juntas desde primer año y desde entonces una ya va pensando en algún proyecto y encontramos la quinoa, los grandes beneficios que tienen y de todas las maneras que se puede ocupar. Empezamos a trabajar con ella en el 2018, del 2019 al 2021 trabajamos la parte cosmetológica, hicimos shampoo y crema corporal y en el 2020, nos metimos a la industria alimentaria y decidimos elaborar esta bebida«, nos contaron.

Y agregaron, «la materia prima es la quinoa, saborizada con manzana, esencia de vainilla, canela y endulzada con stevia. La quinoa tiene un alto poder nutricional, alta en proteínas de origen vegetal, fuente de omega 3, posee vitamina B, C y D, ayuda al estreñimiento, está llena de beneficios. Además la bebida es libre de gluten y con un bajo índice glucémico, apta para intolerantes a la lactosa, pero puede consumirla cualquier persona que desee tener una vida más saludable«.

Explicaron que el nombre «Quinoandes» surgió porque en Mendoza al pie de la cordillera hay una planta piloto de plantación de quinoa y un amigo de las estudiantes les sugirió ese nombre.

Finalmente, explicaron que luego de presentar el proyecto para finalizar sus estudios secundarios planean venderlo para que alguien más pudiera darle un uso más industrial.

El proyecto se puede seguir a través de @quinoandes_