drodriguez 29 junio, 2023

El Hellen Keller es un colegio especial al que asisten personas con discapacidad. Recientemente, alumnos que integran el taller de robótica de la Escuela Técnica N° 3 Ing. Santiago Maradona lo visitaron y, a partir de eso, pensaron en un dispositivo que pueda ayudar a los niños en su comunicación.

Estudiantes de 6º año de la Técnica N° 3 participaron ayer de la Feria Zonal Capital y presentaron su propuesta: un teclado adaptativo para chicos con discapacidades.

Nahiara Argañaraz explicó que “se trata de un dispositivo que consiste en sensores ultrasónicos que se accionan al acercar su mano”.

La iniciativa es así: un teclado que, por ahora, solo cuenta con las vocales y las opciones “sí” y “no”. Quien lo posea acercará su mano (sin presionar) a la opción que desee y esta se verá reflejada en una pantalla. El teclado, además, tiene la opción de mouse, por lo que el joven podrá manejar nuevas tecnologías.

El proyecto se bautizó como Hellen Keller, en honor a la escuela que les abrió las puertas. Andrés Luna comentó que “las familias han quedado encantadas con el dispositivo. No hay uno  como este en el mercado y los que son similares están carísimos”.

Al teclado se le piensa sumar el abecedario, así los usuarios puedan formar palabras y hasta oraciones.

El programa cuenta con un menú -que se ve reflejado en la pantalla- donde pueden seleccionar la opción que necesiten utilizar, como ir al baño, comer, tomar aire, etc.

Es para que el chico pueda aprender y entretenerse, además de tener una mejor comunicación con el docente”, destacó Argañaraz, y Luna complementó: “La idea es que los chicos puedan usar nuevas tecnologías”.

www.nuevodiarioweb.com.ar