drodriguez 15 julio, 2023

La Escuela Secundaria Técnica N° 10 obtuvo el primer lugar en la Feria Municipal de Tecnología e Inclusión y viajará a Costa Rica para presentar su proyecto, “Nueva Visión”.

Todos los años, las escuelas técnicas de La Matanza participan en una instancia de integración con escuelas especiales, también del Municipio, donde llevan adelante proyectos de forma articulada y que tienen un alto impacto social para la mejora de la calidad de vida. Así, los alumnos de quinto año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 10, de Ciudad Madero, crearon un dispositivo a través de impresión 3D y robótica que combina la creatividad, el aprendizaje y, sobre todo, la inclusión. En articulación con la Escuela Especial N° 511, los alumnos diseñaron lentes para personas no videntes, con un sensor de proximidad que funciona como complemento para el bastón guía.

El producto, que ganó el primer lugar en la Feria Municipal de Tecnología e Inclusión (FITI), se llama “Nueva Visión” y detecta los objetos que se encuentren delante del usuario y da un aviso en forma de vibración para alertarlo y, así, evitar que sufra accidentes al desplazarse. “Es un proyecto que mejora la calidad de vida de los no videntes”, comentó Carolina Caruso, directora de la escuela, a El1.

Según explicó, la idea surgió de los propios estudiantes y fue trabajada durante todo un año. “Desde la institución, estamos muy orgullosos de trabajar con escuelas especiales. No es la primera vez que llevamos adelante un proyecto así”, manifestó sobre el trabajo, que competirá tanto a nivel nacional, en representación del Municipio, como a nivel internacional en Costa Rica.

«Estas son cosas que te emocionan. Un poco la idea es esa, visibilizar el trabajo que se hace desde la escuela técnica pública, que a veces está tan desprestigiada por el colectivo social. Tenemos un taller que es muy pequeño y desde ahí viene el orgullo de poder salir con un proyecto de esta dimensión y que encima sea elegido«, reflexionó.

Una escuela técnica de Ciudad Madero creó anteojos inteligentes para no videntes